SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Diversidad y ecología de epífitas vasculares en bosques montanos primarios y secundarios de BoliviaContaminación por metales pesados del sistema de drenaje Río Chilco - Río Tupiza, Sur de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

SEVILLA-CALLEJO, Miguel  y  MATA-OLMO, Rafael. Introducción a las dinámicas territoriales en el área oriental del Parque Nacional y ANMI Cotapata (Depto. de La Paz, Bolivia). Ecología en Bolivia [online]. 2007, vol.42, n.1, pp.34-47. ISSN 1605-2528.

El Parque Nacional y ANMI Cotapata desde su creación en 1993 está afectado por la construcción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara. Esta nueva infraestructura viaria, enmarcada dentro de las políticas regionales de conexión entre el interior amazónico y la costa Pacífica, está provocando a nivel local impactos ambientales y sociales de relevancia, transformando en consecuencia, la realidad territorial de la zona. Mediante trabajo de campo, tratamiento de imágenes satelitales y fotografía aérea, cartografía digital, documentación de archivo y la integración en un entorno SIG se está analizado la nueva realidad territorial. La nueva carretera, prácticamente finalizada en la actualidad, ha potenciado en un espacio con fuertes pendientes, una activa dinámica geomorfológica, pero sobre todo ha desencadenado otros procesos relacionados con la mejora en la accesibilidad al territorio tales como el avance de la frontera agrícola, el surgimiento de un nuevo patrón de campesinado periurbano y la aparición de movimientos especulativos sobre la tierra. Todo ello ha agravado los problemas de tenencia de la tierra y las tensiones entre conservación y desarrollo dentro de un espacio protegido cuyo Plan de Manejo, recientemente aprobado, debería constituir un instrumento estratégico capaz de implicar a la población y de garantizar, al mismo tiempo la salvaguarda del rico patrimonio natural y cultural de la región y la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Palabras clave : PN y ANMI Cotapata; dinámicas territoriales; uso de la tierra; campesinado; infraestructuras de transporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons