SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Características limnológicas y zooplancton de cinco lagunas de la Puna - Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Resumo

ARTEAGA, Luis L.  e  MOYA, M. Isabel. Variación de la remoción de frutos de Coccocypselum lanceolatum (Rubiaceae) al modificar experimentalmente su ubicación y presentación. Ecología en Bolivia [online]. 2005, vol.40, n.1, pp.3-9. ISSN 1605-2528.

Los frutos de Coccocypselum lanceolatum (Rubiaceae) se caracterizan por ser de color azul y presentar reducida recompensa para los frugívoros. Utilizamos estos frutos como material de experimentación para estudiar la variación del número de frutos removidos por aves y de la velocidad de remoción al modificar la ubicación (0.1 y 2 m de altura) y presentación (frutos azules y frutos azules combinado con cintas rojas) de los frutos. Determinamos que los frutos ubicados a 2 m de altura son removidos mientras que aquellos frutos que se encuentran a 0.1 m no sufrieron ninguna remoción. Por el contrario, no existe diferencia entre la remoción al incluir el color rojo en la presentación de los frutos azules. Sin embargo, la velocidad de remoción de los frutos con presentación multicolor fue significativamente mayor que los frutos azules. Estos resultados contribuyen al conocimiento de algunos factores que influyen en la remoción de frutos, aportando al estudio de los mecanismos que determinan la relación fruto-frugívoro.

Palavras-chave : Coccocypselum lanceolatum; remoción de frutos; color de frutos; ubicación de frutos; aves; bosque montano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons