SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Ectoparásitos (Crustacea: Branchiura) de Pseudoplatystoma fasciatum (surubí) y P. tigrinum (chuncuina) en planicies de aguas blancas en BoliviaEfectos de contaminación del aire sobre la morfología y reproducción en cuatro especies de líquenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

PACHECO, Luis F.; GALLARDO, Giovana  y  NUNEZ, Angela. Diseño de un programa de monitoreo para puma y zorro en el Altiplano. Ecología en Bolivia [online]. 2004, vol.39, n.2, pp.21-32. ISSN 1605-2528.

El monitoreo de poblaciones animales se realiza muchas veces sin un diseño que asegure la utilidad de los datos con un buen nivel de precisión para detectar las tendencias de la población de interés . Esta deficiencia puede resultar en el desperdicio de tiempo y dinero y, peor aún, en la toma de decisiones equivocadas con relación al manejo y conservación de las especies. El puma (Puma concolor) y el zorro (Pseudalopex culpaeus) causan cuantiosos daños a la economía del ganadero en la región del altiplano boliviano. Cualquier decisión con relación al manejo de este conflicto debe estar aparejada con un eficiente programa de monitoreo de los efectos de dicho manejo en las poblaciones de esos depredadores. En este trabajo utilizamos un simulador de computadora para diseñar un programa de monitoreo de estas dos especies, basado en un estudio piloto de campo, de tal manera que se inviertan los recursos necesarios para asegurar una cantidad de datos suficiente para detectar las tendencias de las poblaciones de puma y zorro en el Parque Nacional Sajama. Nuestros resultados indican que se requieren siete muestreos anuales de huellas en al menos ocho parcelas, cada una con 18 transectos de 2.5 km cada uno, para asegurar una potencia del 80% en la detección de decrementos equivalentes al 3% anual, a lo largo de un periodo de 10 años de seguimiento a las poblaciones de puma. Las poblaciones de zorro pueden ser monitoreadas eficientemente con este mismo diseño, con la ventaja adicional de ser posible el seguimiento a sus tendencias en cada una de las parcelas de muestreo por separado. Este diseño requeriría de un área de estudio mayor a la del Parque Nacional Sajama, por lo cual sería deseable realizar este trabajo en conjunto con las autoridades del colindante Parque Nacional Lauca, en Chile, donde podrían establecerse algunas de las parcelas de trabajo.

Palabras clave : Análisis de potencia; Parque Nacional Sajama; Altiplano; tendencias poblacionales; recuento de huellas; Puma concolor; Pseudalopex culpaeus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons