Ecología en Bolivia
versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023
Resumen
ELBERS, Jörg. Estudio de suelos en la zona de colonización Alto Beni, La Paz, Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 1995, n.25, pp.37-69. Epub 30-Oct-1995. ISSN 1605-2528.
Se realizó un mapeo y análisis físico-químico y mineralógico de suelos en el Alto Beni, cuyo resultado sirvió como base para elaborar un mapa de suelos detallado del área de estudio, que abarca una superficie de 660 ha. En total, se analizaron 12 perfiles de suelo en el laboratorio de los cuales 5 aparecen en anexo del presente trabajo. La clasificación de los suelos dio por resultado Cambisoles, Lixisoles y Acrisoles, suelos fersialíticos menos intensamente meteorizados.
La formación de suelo ocurrió sobre areniscas, lutitas y conglomerados terciarios y sobre terrazas aluviales. Los suelos mapeados son característicos para las zonas de colinas formadas por sedimentos terciarios en la zona de colonización Alto Beni. Con excepción de las areniscas calcáreas se encuentran todos los tipos de roca madre existentes en esta región.
Respecto a la fertilidad se clasificaron los suelos en dos grupos. Al primer grupo pertenecen los Acrisoles háplicos y los Cambisoles dístricos, que tienen características de fertilidad malas. Son suelos franco arenosos, fuertemente ácidos, pobres en nutrientes, con capacidad de intercambio, catiónico baja y saturación de bases baja. El segundo grupo está formado por los Cambisoles crómicos y los Lixisoles háplicos, que poseen características de fertilidad relativamente buenas. Se trata de suelos con textura más fina (franca, franco arcillosa), moderadamente a muy poco ácidos, con capacidad de intercambio catiónico baja a moderada y saturación de bases moderada a alta.











uBio 
