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Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Resumen

BUSTOS E, R. O. E et al. La olimpiada boliviana de física y la olimpiada boliviana de astronomía y astrofísica como programa de incentivo al estudio de la física en Bolivia. Revista Boliviana de Física [online]. 2021, vol.39, n.39, pp.25-32. ISSN 1562-3823.

Resumen e1em Los programas de la Olimpiada Boliviana de Física (OBF) y la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) nacieron de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre cómo incentivar el estudio en la juventud boliviana de las ciencias y dentro de ellas, la Física, la Astronomía y la Astrofísica. Como respuesta se espera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto en lo cultural como en lo económico y social. La OBF comenzó de manera continua en 1997 mientras que la OBAA comenzó en 2006. A lo largo del tiempo se ha ido motivando el estudio de distintas generaciones de jóvenes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo Bolivia. Inicialmente se empezó invitando a estudiantes bachilleres para que pongan a prueba sus conocimientos pero, entendiendo la importancia de que la motivación debía empezar en categorías más jóvenes, se procedió a invitar a estudiantes desde 6to de primaria y toda secundaria, es decir, siete categorías a nivel nacional. La mayoría de las universidades estatales y privadas bolivianas se han ido nutriendo del talento de los jóvenes ex-olímpicos así como también varias universidades del exterior. Distintas delegaciones bolivianas participaron en olimpiadas latinoamericanas, ibero-americanas e internacionales demostrando que la juventud boliviana tiene toda la capacidad de ser altamente competitiva fuera de nuestras fronteras. Además, debe resaltarse que el desafío planteado se está cumpliendo, no sólo para el país, sino que también se está contribuyendo con el progreso de la humanidad en general. Así, el programa de las olimpiadas es, en principio, ad aeternum

Palabras clave : Ciencia en la escuela; Planes de estudio; métodos de enseñanza; estrategias; teoría de las pruebas y evaluación; Formación de profesores.

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