SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue37A cellular automaton model for the spread of Covid 19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Abstract

PENAFIEL, M. L.  and  RAMIREZ AVILA, G.M. COVID-19 en Bolivia: estudios y consecuencias del modelo epidemiológico SIRASD. Revista Boliviana de Física [online]. 2020, vol.37, n.37, pp.3-11. ISSN 1562-3823.

Resumen Se analiza el brote epidémico de COVID-19 en Bolivia usando un modelo epidemiológico compartimental que considera una población de infectados asintomáticos capaces de contagiar la enfermedad y, además, etapas temporales donde la transmisión de la enfermedad es variable debido a las diferentes medidas sociales instituidas a lo largo del desarrollo de la epidemia. Para validar el modelo estudiado se hace una estimación para el pico de infecciones usando una función de ajuste que funciona para las curvas epidemiológicas de varios países. Finalmente, se proponen diferentes escenarios sociales en los cuales pueden existir movilizaciones masivas de personas o la eventual imposición de una cuarentena rígida cerca del pico epidémico.

Keywords : Sistemas Complejos; Sistemas Sociales; Enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License