SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue34Stability zone estimation in an elastic pendulum model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Abstract

LOZADA GOBILARD, Lucas Blitz. Cien autores contra Einstein: una traduccion crítica parcial. Revista Boliviana de Física [online]. 2019, vol.34, n.34, pp.33-46. ISSN 1562-3823.

Resumen La teoría de la relatividad de Einstein fue objeto de críticas de caracter científico, filosofico, gnoseologico e ideológico, principalmente en los primeros años posteriores a su publicación. En 1931, vio la luz en Leipzig, una obra titulada Cien autores contra Einstein (Hundert Au-toren gegen Einstein). A pesar que el libro paso al olvido sin mayor repercusión (no se hizo traduccion oficial alguna de su idioma original: el alemán) e incluso fue catalogado por Hans Reichenbach como "una acumulacion de errores ingenuos", es posible encontrar entre los pocos argumentos físicos y matematicos rigurosos, algunos que deban ser mencionados y discutidos. Así, es posible trascender los prejuicios personales y descubrir razonamientos logicos que sustentan algunas críticas, reforzando paradojicamente sin embargo, el valor científico y heurístico de la concepcion einsteniana de la relatividad. Tal es la posición de quienes aseguraron que los autores que criticaron a Einstein incurrieron en errores gruesos porque no comprendieron adecuadamente la concepcion de la relatividad. En este artículo traduzco el texto de uno de los autores que, en mi opinion, muestra el contenido del libro en general. Lo pongo al alcance del lector hispanohablante, ofreciendo tambien un comentario breve de los segmentos traducidos desde la perspectiva del conocimiento físico actual.

Keywords : Historia de la ciencia; Publicaciones sobre Teoría de la Relatividad; Ciencia y Sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License