SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número30Interacciones efectivas de largo alcance en una red de aproximación semiclásica†El caos y su trascendencia: Entrevista con James Yorke índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Resumen

BUSTOS ESPINOZA, R. O. E et al. Estado y tendencia de la Educación Nuclear en el Estado Plurinacional de Bolivia. Revista Boliviana de Física [online]. 2017, vol.30, n.30, pp.31-55. ISSN 1562-3823.

El Programa Nuclear Boliviano tiene el objetivo de promover, dirigir, implementar y difundir el uso pacífico de la tecnologıa nuclear en el país así como actualizar y apoyar a los sectores industrial, científico, tecnologico y académico. En ese sentido el gobierno nacional planifica la Construccion e Implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, cuyo operador sera la Agencia Boliviana de Energía Nuclear - ABEN. Asimismo, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear - IBTEN, autoridad nacional competente en materia de uso de radiaciones ionizantes, sera la entidad que tendrá a su cargo el licenciamiento para las fases de construccion, operación y cierre de dichas instalaciones. En este marco institucional, las universidades se sumaran al proyecto mediante la realizacion de investigaciones, tanto teóricas como experimentales, así como tambien en fortalecer programas de formacion académica ya establecidos, vinculados al área nuclear. Existen programas que fortalecen el estudio del area nuclear, como ser: la Olimpiada Boliviana de Física, la Olimpiada Boliviana de Astronomıa y Astrofísica, en coordinacion con el Ministerio de Educacion. Por otro lado, la Carrera de Física de la UMSA cuenta con el programa del Diplomado en Física para profesores de Colegio, buscando el mejoramiento continuo del sistema educativo boliviano en estas disciplinas: Física, Astronomía y Astrofísica y sus directas transversales: Biologıa, Química, Matematica, Geología, Ciencias Sociales, etc.

Palabras clave : Educacion; Diseño y evaluación de cursos; Monitoreo de radiación, control y seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons