SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número29Resultados del taller "Instrumentación en física de partículas elementales" como parte del proyecto escaramujo en La Paz - BoliviaAnalisis del daño por fretting en alambres de nitinol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Resumen

SUXO MAMANI, Franz. Solución de ecuaciones diferenciales parciales con condiciones de contorno abiertas por el método de Monte Carlo. Revista Boliviana de Física [online]. 2016, vol.29, n.29, pp.6-16. ISSN 1562-3823.

El metodo estocástico de Monte Carlo se aplica para resolver ecuaciones diferenciales parciales que tienen condiciones de contorno abiertas, es decir, ecuaciones cuyo dominio de solucion es infinito. Aplicamos este método a la ecuación de Laplace y a la ecuación de difusion, las cuales modelan fenómenos estacionarios y fenómenos de evolución temporal respectivamente, que son de mucho interes en la física. Como un primer paso se comprueba la eficacia del metodo de Monte Carlo al comparar los resultados numéricos con las soluciones analíticas de problemas conocidos. El siguiente paso fue aplicar el metodo a problemas físicos mas complejos que no tienen solución analítica. Encontramos que en el caso de la ecuacion de difusion, el método de Monte Carlo se aplica directamente sobre el dominio infinito del problema, mientras que en los metodos numéricos más comunes se requiere acotar el dominio del problema.

Palabras clave : Tecnicas computacionales y simulaciones; Método de diferencias finitas; Aplicaciones de metodos de Monte Carlo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons