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Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

SALAS, Ariel A.  y  VELASCO, Víctor Hugo. Aplicación de comunicación estructurada para traspaso de información del paciente en un hospital pediátrico de enseñanza con recursos limitados. Rev. bol. ped. [online]. 2015, vol.54, n.2, pp. 62-68. ISSN 1024-0675.

Antecedentes: El traspaso del cuidado de un paciente de un proveedor a otro es importante para garantizar la seguridad del paciente. Objetivo: Evaluar si la implementación de algunas partes de un programa de traspaso (I-PASS) es factible en un hospital pediátrico de enseñanza que no utiliza de forma rutinaria comunicación estructurada para traspaso verbal o escrito de pacientes. Métodos: Se realizó un estudio de intervención prospectivo en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria. La intervención consistió en un taller con residentes de pediatría en el que se introdujeron algunos componentes de un programa de traspaso de pacientes. Se colectaron datos pre y post-intervención. Resultados: Antes de la intervención, frases resumen de una sola línea se utilizaron raramente, los planes de contingencia no fueron discutidos y la síntesis por el receptor no fue observada o requerida durante la comunicación verbal de traspaso. Tras la finalización del taller, 19 residentes se sintieron competentes para recitar y describir los elementos individuales de la nemotécnica I-PASS. También fueron capaces de enumerar las circunstancias en las que estrategias de comunicación como reuniones de planificación, recapitulación de eventos y reforzamiento del plan pueden ser utilizadas. La evaluación posterior a la intervención mostró que la comunicación estructurada para traspaso no prolongó la duración de la visita médica y ayudó a reforzar el plan con enfermeras, dietistas y trabajadoras sociales. Conclusiones: Comunicación estructurada para traspaso del cuidado del paciente de un proveedor a otro puede mejorar el rendimiento del equipo, facilitar el desarrollo de un modelo mental compartido entre los miembros del equipo y potencialmente mejorar la seguridad del paciente sin afectar negativamente el flujo de trabajo entre residentes.

Palabras clave : programa; traspaso; información; pacientes; I-PASS.

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