SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Intracardiac rhabdomyosarcoma: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Abstract

ROSSATO, Norma Elena. Síndrome de muerte súbita del lactante. Conocer la realidad propia. Rev. bol. ped. [online]. 2013, vol.52, n.2, pp.90-98. ISSN 1024-0675.

La mortalidad infantil en Bolivia es la segunda más alta de Latinoamérica y el Caribe, con una gran diferencia entre distintas regiones del país. Los estudios sobre mortalidad muestran un sistema inadecuado de registros, embarazos mal controlados, partos domiciliarios, oportunidades perdidas de educación para la salud, falta de nivel de alarma, y respuesta inadecuada del sistema de salud. En este contexto, la muerte súbita del lactante podría tener alta incidencia y aunque no sea la primera causa de mortalidad infantil, comparte con las otras causas muchos de los factores de riesgo. La instrumentación de campañas de disminución del riesgo, tiene que abarcar los aspectos propios de cada comunidad. Una visión antropológica de la medicina incluye a los líderes comunitarios, a las personas que atienden habitualmente los nacimientos domiciliarios y a la escuela como agentes de educación para la salud. Los profesionales de la salud, deben incorporar en su práctica diaria el tema de la disminución del riesgo de muerte súbita. El objetivo de esta comunicación es enfocar las campañas de disminución del riesgo de muerte súbita del lactante, desde la perspectiva de la comunidad local. La disminución de la mortalidad por esta y otras causas es un compromiso de cada miembro de la comunidad, sus profesionales, instituciones intermedias y gubernamentales.

Keywords : mortalidad infantil; síndrome de muerte súbita del lactante; factores de riesgo; campañas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License