SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Dengue neonatal, reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

PALLY CALLISAYA, Esther  y  MEJIA SALAS, Hector. Factores de riesgo para desnutrición aguda grave en niños menores de cinco años. Rev. bol. ped. [online]. 2012, vol.51, n.2, pp.90-96. ISSN 1024-0675.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a desnutrición aguda grave en niños menores de cinco años de edad internados en tres centros de referencia de manejo del paciente desnutrido. Diseño: estudio de casos y controles incidentes y prevalentes. Lugar: Unidades de manejo del desnutrido agudo grave: Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" (La Paz); Hospital de Niños "Mario Ortiz Suarez" (Santa Cruz), Servicio de Pediatría del Hospital General "San Juan de Dios" (Oruro). Métodos: desde el 1 de Agosto al 31 de Diciembre de 2011 se admitieron 144 niños de un mes a menores de cinco años de edad, de los cuales 48 eran pacientes desnutridos graves (casos) y 96 niños eutrófico internados por otras entidades (dos controles por cada caso). Se utilizó una ficha pre-codificada con los datos de historias clínicas de casos y controles. Se empleo el SPSS (IBM) versión 19 para crear la base de datos y comparación de los datos en tablas 2 por 2 en el EPI - INFO para determinar el OR. Resultados: Los factores de riesgo para desnutrición grave encontrados en este estudio fueron: la edad del paciente de 12 a 23 meses de edad (OR 6,73); edad de la madre menor a 18 años (OR 3,95); actividad laboral de la madre (OR 2,21); presencia de niños menores de 5 años en el núcleo familiar además del paciente (OR 2,6). Conclusiones: Para que se desarrolle desnutrición intervienen varios factores de riesgo inherentes al paciente, la madre y el ambiente.

Palabras clave : Desnutrición; desnutrición aguda grave; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons