SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Leptospirosis, a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

GUARACHI CATARI, Betty. Características de la neuroinfección en niños de 0 a 14 años de edad en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría. Rev. bol. ped. [online]. 2011, vol.50, n.2, pp. 70-74. ISSN 1024-0675.

La neuroinfección es un cuadro muy importante dentro de la salud, no tanto por su frecuencia, mas por su gravedad y pronóstico ya que un alto porcentaje se recuperan con secuelas neurológicas. Objetivo: Conocer las características de la neuroinfección en los niños menores de 14 anos que se internaron en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría. Metodología: Es un estudio descriptivo retrospectivo, donde se revisó historias clínicas de todos los niños menores de 14 años que fueron internados con el diagnostico de meningitis en los últimos 10 años. Resultados: Ingresaron 280 historias, el 44,6% correspondió a meningitis bacteriana, 32.1% tuberculosa, 16,4% viral y en 6,8% no se obtuvo germen. Clínicamente la fiebre, convulsiones e hipoactividad son los síntomas y signos más frecuentes. H. influenzae el agente más encontrado. Un 60% de los que cursan con meningitis bacteriana recibió la vacuna pentavalente. Conclusiones: Las infecciones del SNC representan actualmente el 0,3% de las internaciones, hace 10 años representaba el 1,2% del total de las hospitalizaciones en nuestro nosocomio. El origen bacteriano es el más frecuente.

Palabras clave : Meningitis; encefalitis; neuroinfección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License