SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Síndrome de Zellweger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

GRANDY, Giuseppe; WEISSTAUB, Gerardo  y  LOPEZ DE ROMANA, Daniel. Deficiencia de hierro y zinc en niños. Rev. bol. ped. [online]. 2010, vol.49, n.1, pp.25-31. ISSN 1024-0675.

La anemia continúa siendo un gran problema de salud a nivel mundial, en Bolivia el 82% de los niños de 6 a 23 meses son anémicos. El retardo de crecimiento es un problema frecuente en países en desarrollo, el 32% de los niños bolivianos lo sufren, esta prevalencia es la más alta de Sudamérica. En ambas patologías, anemia y retardo de crecimiento, el factor etiológico más importante es la deficiencia de hierro y zinc, respectivamente. Tanto la deficiencia de hierro, como la deficiencia de zinc tienen un papel preponderante como problemas de salud pública. La deficiencia de hierro constituye la mayor causa de anemia a nivel mundial. Por otro lado la deficiencia de zinc implica retraso del crecimiento, incremento de la morbilidad en enfermedades infecciosas, como diarrea y neumonía, principalmente en los dos primeros años de vida.

Palabras clave : hierro; zinc; deficiencia e infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons