SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Desnutrición grave en un hospital pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

VILLEGAS ADRIAZOLA, Evelyn; BRUN SANJINES, Jorge  y  AREQUIPA CUBILLAS, Gonzalo. Causas de hidrocefalia en menores de 13 años de edad. Rev. bol. ped. [online]. 2006, vol.45, n.2, pp.85-89. ISSN 1024-0675.

Objetivo: determinar las patologías que inducen hidrocefalia, frecuencia según sexo y grupo etario, procedimientos y complicaciones en niños menores de 13 años durante las gestiones 2000 - 2004 en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”. Diseño: estudio retrospectivo longitudinal con revisión de historias clínicas. Lugar: Servicios de Neurocirugía y Neonatología del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria” en el período de cinco años. Pacientes: aquellos que ingresaron con el antecedente de aumento del perímetro cefálico y/o ecografía o TAC de cráneo anormal, los que se seleccionaron según los criterios de inclusión y exclusión. Mediciones: se realizaron divisiones según grupo etario pediátrico en: recién nacidos, lactantes menores, lactantes mayores, preescolares, escolares y púberes. En los que se realizaron procedimientos de investigación clínica e imagenológica y posteriormente tratamiento quirúrgico con derivación ventrículo peritoneal y control posterior a la cirugía. Resultados: el grupo etario con mayor frecuencia fue el de los lactantes menores con 47.5%. El sexo más afectado el masculino con 58.2% y la patología mas frecuentes, la de tipo congénito con 58.9%. La implantación exitosa de válvula de derivación se efectuó en un 80.5%. Conclusiones: la hidrocefalia es más común en varones y en lactantes menores, y la causa más frecuente es la hidrocefalia congénita idiopática.

Palabras clave : Hidrocefalia; Válvula de derivación ventrículo peritoneal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons