SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Biopsia renal percutanea experiencia en el Hospital Materno Infantíl - Caja Nacional de Salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versão On-line ISSN 1024-0675

Resumo

DE AVILA ABURDENE, Reynaldo. Escolaridad de los padres y desarrollo del menor de cinco años en la Caja Petrolera de Salud. Rev. bol. ped. [online]. 2004, vol.43, n.2, pp.69-72. ISSN 1024-0675.

Con el propósito de verificar si la hipótesis que los niños que son cuidados por padres y cuidadores de mayor escolaridad, tienen un desarrollo más temprano se realizó un estudio prospectivo de casos y controles aplicando un prueba de desarrollo psicomotor. Se registró el grado de escolaridad de los padres y las personas que cuidaban al niño en la consulta externa de pediatría de la Caja Petrolera de Salud, habiéndose incluido a 246 niños menores de cinco años que acudieron por enfermedades triviales o para control de niño sano entre Octubre y diciembre de 2002. Fue posible determinar que no existe una relación estadísticamente significativa entre el retraso del desarrollo y la escolaridad de la madre, del padre ni la del cuidador. Después de los cuatro años de edad, el desarrollo del lenguaje, se afectó positivamente, en relación a la escolaridad de la madre. Un hallazgo secundario fue la correlación positiva entre retraso del área motora gruesa y el área del lenguaje. No se encontraron niños con retrasos en la adquisición de las pautas del desarrollo en las cuatro áreas del desarrollo al mismo tiempo.

Palavras-chave : desarrollo psicomotor; escolaridad materna; lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons