SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Intestinal cystic pneumatosisCutaneous larva migrans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Abstract

ARTEAGA BONILLA, Ricardo  and  FUENTES ZAMBRANA, Mireya. Noma: Presentación de un caso. Rev. bol. ped. [online]. 2004, vol.43, n.1, pp. 18-20. ISSN 1024-0675.

El noma es una infección gangrenosa aguda que afecta la cavidad oral y cara, dejando secuelas estéticas y funcionales profundas. El origen de la afección no se ha establecido plenamente, sin embargo destacan la desnutrición y otros padecimientos que alteran el sistema inmune como factores de riesgo importantes. El tratamiento se basa en la administración de antimicrobianos y reparación quirúrgica del defecto. Se describe el caso de un niño de dos años con una lesión profunda localizada en el surco nasogeniano derecho, asociada a desnutrición proteico-calórica, quien fue tratado con penicilina y clindamicina, y sometido a secuestrectomía y desfocalización con resultados favorables. En el texto se mencionan aspectos actualizados de la enfermedad.

Keywords : noma; infección gangrenosa; desnutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License