SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Erroneous use of x-rays in minor head trauma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Abstract

TORRICO ESPINOZA, Ana et al. Factores de riesgo asociados al inicio de relaciones sexuales en adolescentes mujeres estudiantes de secundaria en La Paz, Bolivia. Rev. bol. ped. [online]. 2004, vol.43, n.1, pp.3-7. ISSN 1024-0675.

Objetivo: identificar factores de riesgo asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes mujeres estudiantes de secundaria en La Paz, Bolivia. Métodos: se realizó un estudio transversal mediante una encuesta anónima aplicada a estudiantes mujeres de los dos últimos años de secundaria de colegios públicos y privados de la ciudad de La Paz. Resultados: se analizaron 275 encuestas (n = 275). La edad promedio fue de 17 ± 0.8 años. Los factores de riesgo identificados fueron consumo de sustancias (alcohol y tabaco), relación de pareja y asistencia a reuniones sociales y discotecas. Los factores de protección fueron actividad deportiva y abstinencia respecto al consumo de sustancias. No demostró influir sobre esta conducta sexual: condición del establecimiento educativo, estabilidad del entorno familiar, embarazo de la madre durante su adolescencia, reuniones con familiares y la educación sexual. Aceptaron haber iniciado su actividad sexual 15,6% del total con una edad promedio de inicio de 16,6 ±1 años. Conclusiones: el consumo de sustancias y la preferencia por actividades sociales están fuertemente asociados al inicio de la actividad sexual durante la adolescencia.

Keywords : adolescencia; factores de riesgo; sexualidad femenina; conducta sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License