SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Situs inversus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

GARCIA GARCIA, Felipa E. et al. Gastropatía hiperplásica glandular gigante (Enfermedad de Ménétrier). Rev. bol. ped. [online]. 2003, vol.42, n.3, pp.177-179. ISSN 1024-0675.

La enfermedad de Ménétrier se caracteriza por un crecimiento glandular con engrosamiento de pliegues en las paredes del estómago, constituyendo parte de un grupo de gastropatías hiperplásicas perdedoras de proteínas de etiología aún no precisada. Es una dolencia que ocurre usualmente en personas con edades entre 30 a 60 años, siendo muy rara en la edad pediátrica. Clinicamente se presenta con diarrea recurrente, vómitos, dolor abdominal y pérdida de peso. No existe un tratamiento específico, requiriendo solo un manejo sintomático de soporte. Los autores informan el caso de un niño de 7 años, con esta enfermedad, la cual se presentó con síntomas poco habituales (edemas, ascitis y derrame pleural); en los estudios de gabinete se confirmó por ultrasonido, ascitis, derrame pleural y una hiperecogenecidad del estómago por la cual se procedió a realizar un tránsito gastrointestinal, constatando irregularidades en el llenado gástrico. El estudio endoscópico demostró un fundus gástrico de forma irregular, engrosado, con secreción espesa, viscosa y transparente en todo el estómago. El tratamiento instaurado consistió en la administración de albúmina, con la cual se pudo obtener la desaparición de su sintomatología (edemas, ascitis y derrame pleural); posteriormente se continuó con la administración sintomática de protectores gástricos y dieta hiperproteica. Fue dado de alta tres semanas despúes sin molestias significativas.

Palabras clave : Rev Soc Bol Ped 2003; 42 (3): 177-9; enfermedad de Ménétrier; gastropatía hiperplásica; gastropatía foveolar; gastropatía de celulas gigantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons