SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Lyme disease in Tarija - Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Abstract

PANTOJA LUDUENA, Manuel  and  MAZZI GONZALES DE PRADA, Eduardo. Características clínicas de recién nacidos internados por mielomeningocele en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". 1993 ­ 2002. Rev. bol. ped. [online]. 2003, vol.42, n.3, pp.160-165. ISSN 1024-0675.

Objetivos: determinar las características clínicas de los recién nacidos (RN) con mielomeningocele (MMC) en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". Diseño: estudio retrospectivo y descriptivo (serie de casos). Lugar: Hospital pediátrico institucional de tercer nivel. Pacientes: 55 RN hospitalizados por MMC en la sala de neonatología del Hospital del Niño, entre enero del 1993 y diciembre del 2002. Método de muestreo: consecutivo no probabilístico. Mediciones de los resultados principales: los casos clínicos se ubicaron revisando los archivos de alta, con el nombre o número de historia clínica se encontraron las fichas en el servicio de estadística. En un formulario preestablecido se registraron las variables y para el análisis se emplearon estadísticas descriptivas. Resultados: los RN con MMC representaron 2.1% de los ingresos neonatales. 73% provinieron del área urbana. La mediana de edad materna fue 25 años y fueron multíparas 73% de ellas. 55% realizó control prenatal. 45% nacieron en sus domicilios. 75% de los pacientes fueron derivados de un centro asistencial. 33% de los RN ingresaron con menos de 24 horas de vida. 71% tuvieron el MMC roto a su ingreso. Los MMC se ubicaron en la región lumbar en 47.28% y en la región lumbosacro en 38.18%; de los casos. 71% de los RN con MMC desarrollaron hidrocefalia. Fallecieron 27% durante el período neonatal. Solo el 12.5% concurrió a controles por neurólogo o pediatra. Conclusiones: el diagnostico prenatal del defecto fue ocasional. La derivación al hospital de los RN con MMC fue tardía. La mayoría de los MMC estuvieron ubicados en la región lumbar y lumbosacro, muchos pacientes ingresaron con el MMC roto y un alto porcentaje desarrollaron hidrocefalia. La mortalidad fue mayor a la reportada en la literatura y un mínimo porcentaje realizó controles posteriores al alta.

Keywords : recién nacido; mielomeningocele; hidrocefalia.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License