SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Nosocomial infections in the Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria"Herpes zoster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Abstract

BARRIGA OROPEZA, Jorge; MURILLO SANCHEZ, Consuelo  and  AGREDA GUERRERO, Julio. Esclerodermia o esclerosis sistémica. A propósito de un caso. Rev. bol. ped. [online]. 2003, vol.42, n.2, pp.97-99. ISSN 1024-0675.

Aprovechando el caso de una niña que se presentó en el Hospital Daniel Bracamonte, de la ciudad de Potosí, se describe la enfermedad que engloba a un grupo de enfermedades que pertenecen al grupo de las colagenosis. La esclerodermia (del griego esclero-dura y dermia-piel) en una enfermedad rara de naturaleza autoinmune y todas ellas tienen como síntomas comunes el endurecimiento de la piel y adelgazamiento cutáneo. La esclerosis sistémica no solo afecta al sistema autoinmune, sino también a la pared de los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

Keywords : colagenosis; esclerosis sistémica; esclerosis sistémica progresiva; esclerosis sistémica progresiva familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License