SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Resumen

MAZZI GONZALES DE PRADA, Eduardo et al. Experiencia con la estrategia AIPEI en el pregrado de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Rev. bol. ped. [online]. 2002, vol.41, n.1, pp.3-6. ISSN 1024-0675.

Se describe la experiencia universitaria con la estrategia AIEPI implementada en pregrado universitario. Se incluyeron a estudiantes de quinto año de medicina de la UMSA del año 2001 en su rote práctico por pediatría, para realizar 5 días por las mañanas de entrenamiento. El entrenamiento estuvo a cargo de los profesores de pediatría y supervisado por el jefe de la Cátedra. Se realizaron las prácticas con pacientes que acudieron a la consulta externa y con pacientes internados en las diferentes salas de cada hospital. Todos los participantes recibieron un ejemplar del “Cuadro de Procedimientos”, además de fotocopias de ejercicios, formularios de registro y lectura seleccionada de los módulos de capacitación AIEPI. Se evaluaron los resultados obtenidos por 276 alumnos con niños mayores de dos meses y de 265 alumnos con niños menores de dos meses, la evaluación fue individual y se consideró el llenado completo o parcial de las hojas de registro de cada paciente. En general la aplicación AIEPI en el pregrado fue un éxito total y aceptado en forma universal por estudiantes y profesores. Apreciamos que la mayor dificultad se encontró con la evaluación de la desnutrición y anemia, evaluación de alimentación o bajo peso y evaluación de otros problemas. Los resultados halagadores nos impulsan a seguir implementando la estrategia en el pregrado universitario.

Palabras clave : AIEPI; universidad; pregrado; enfermedades del niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons