SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Angustia moral en enfermería: los retos de formar en autocuidadoEfecto del tiempo en la velocidad de rotación de piezas de mano de alta velocidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

ANGOLA SILVERA, Yesenia Maria et al. Estudio preliminar del control bacteriológico en cosméticos de preparación artesanal comercializados en la ciudad de La Paz. Gac Med Bol [online]. 2025, vol.48, n.1, pp.56-64.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v48i1.992.

El control de calidad de los cosméticos artesanales es fundamental debido a que no están sujetos a regulaciones sanitarias, lo que puede representar un riesgo para la salud de los consumidores. Los cosméticos, por su contenido de humedad y nutrientes, son propensos a transportar microorganismos patógenos, considerando que se aplican principalmente sobre la piel.

Objetivo:

Determinar la presencia o ausencia de microorganismos patógenos en cosméticos artesanales y controlados, en base a las normativas de calidad microbiológica.

Metodología:

se analizaron 10 cosméticos artesanales y 4 controlados con registro sanitario en AGEMED. Bajo condiciones estériles, se sembraron las muestras en caldos y luego en agar nutritivo mediante el método de placa para observar el crecimiento de colonias y realizar un recuento de UFC. Posteriormente, se usaron agar sangre, medios selectivos y pruebas bioquímicas para describir e identificar los microorganismos patógenos.

Resultados:

tres cosméticos artesanales mostraron contaminación microbiana: Agua micelar: 15x106 UFC/mL con Enterococcus spp; Crema de naranja: 1x104 UFC/mL con Enterococcus spp;Crema de rosas: 4x106 UFC/mL con Escherichia coli. Los cosméticos controlados no presentaron contaminación.

Conclusiones:

se identificaron microorganismos bacterianos patógenos en los cosméticos artesanales analizados, lo que incumple las normativas microbiológicas y pone en evidencia riesgos significativos para el consumidor. Esto resalta la importancia de controles rigurosos en productos cosméticos, especialmente en los de fabricación artesanal.

Palabras clave : preparaciones farmacéuticas; industria cosmética; inspección de la calidad; técnicas bacteriológicas; pruebas de química clínica; recuento de colonia microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )