Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Gaceta Médica Boliviana
versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662
Resumen
HIDALGO FILIPOVICH, Rosario; MARTINEZ EID, Georgina y ROMERO ISETTA, Mayra. Variabilidad de glucosa en sangre utilizando dos tipos de tubos de recolección a 2574 m.s.n.m. Gac Med Bol [online]. 2025, vol.48, n.1, pp.45-48. Epub 30-Jun-2025. ISSN 1012-2966. https://doi.org/10.47993/gmb.v48i1.956.
Objetivos:
evaluar la variabilidad en los resultados de glucosa en sangre obtenidos utilizando dos tipos de tubos de recolección: tubos de tapa roja (seco) y tubos de tapa amarilla (con gel separador) a 2574 m.s.n.m en estudiantes del Departamento Académico de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Privada del Valle.
Métodos:
investigación no experimental, observacional, transversal, con enfoque de análisis positivista cuantitativo, realizado con 59 estudiantes de 5to semestre de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Privada del Valle, Cochabamba, que cumplen con los criterios de inclusión, con un 4,77% de error máximo aceptable.
Resultados:
Los resultados mostraron que los tubos de tapa amarilla mantuvieron la estabilidad del analito dentro del rango aceptado de variación (±8%), mientras que los tubos de tapa roja presentaron una variabilidad mayor, superando los límites de calidad aceptados en las mediciones a las 72 horas. Esto sugiere que los tubos de tapa amarilla son más eficaces para mantener la estabilidad de la glucosa en sangre, mientras que los tubos de tapa roja podrían no ser adecuados para análisis prolongados.
Conclusiones:
en conclusión, el tubo de tapa amarilla con gel separador demostró ser más confiable para el control de glucosa en sangre durante un período extendido, proporcionando resultados más consistentes y dentro de los estándares de calidad requeridos. Estos hallazgos son relevantes para mejorar la precisión de las pruebas de glucosa en entornos clínicos.
Palabras clave : glucosa; metros sobre el nivel del mar; tubo de tapa roja; tubo tapa amarilla.












