SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Satisfacción de los estudiantes con los procesos de elaboración de la tesis de licenciaturaSeroprevalencia y factores de riesgo de Toxoplasma gondii en Personas que Viven con VIH/SIDA (PVVS) en el departamento de Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

BALDOMAR MANZUR, Carolina; SUAREZ BARRIENTOS, Eduardo; MANZUR SORIA, Rosario  y  CORDOVA ROJAS, Marisol. Transmisión vertical del virus linfotrópico humano en el Hospital del Niño Manuel Ascensio Villarroel de Cochabamba estudio exploratorio. Gac Med Bol [online]. 2023, vol.46, n.2, pp.58-62.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v46i2.557.

Los virus Linfotrópicos de células T humanas tipo I y II (HTLV) son retrovirus que se encuentran distribuidos a nivel mundial, se caracterizan por la infección de células TCD4+ y se asocian a dos tipos de enfermedades importantes como la leucemia/linfoma de células T adultas (ATLL) y la enfermedad neurológica, paraparesia espástica tropical (PET) o mielopatía. Una de las principales vías de transmisión es la denominada transmisión vertical, de madre a hijo a través de la lactancia materna, cuya tasa de transmisión es de 5,7 a 35,5 %.

Objetivos:

explorar la transmisión vertical del Virus HTLV en niños de 8 meses a 6 años de edad, que fueron atendidos en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, en el periodo 2020 -2021.

Métodos:

estudio cuantitativo, transversal, descriptivo, exploratorio.

Resultados:

de los 67 pacientes estudiados, una mayoría tiene origen étnico quechua, procedentes del área rural. Al estudio clínico, todos los pacientes presentan un estado nutricional conservado eutrófico (n=55), el promedio de lactancia materna de los mismos es de 17,2 meses. Al estudio laboratorial, un paciente dio positivo para HTLV por la técnica de ELISA, prueba realizada por duplicado en tiempos distintos, el cual corresponde al 1,5 % de los pacientes estudiados.

Conclusiones:

este estudio exploratorio demuestra fundamentalmente que este virus se encuentra circulando en nuestro medio, en el 1,5 % de la muestra estudiada, lo que hace necesario profundizar el estudio con un mayor número de muestras.

Palabras clave : HTLV; prevalencia; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )