SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Obstrucción intestinal alta secundaria a íleo biliar. Un reto diagnóstico en el adulto mayorNeuromielitis óptica y lupus eritematoso sistémico: caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

VARGAS ROCHA, Vladimir Erik  y  ROJAS ZARATE, Abel. Nefrectomía parcial laparoscópica de riñón único "Renal 12xh", presentación de caso y revisión de literatura. Gac Med Bol [online]. 2023, vol.46, n.1, pp.113-116.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.641.

La nefrectomia parcial ha proporcionado múltiples beneficios principalmente en pacientes con lesiones renales de pequeño tamaño o con enfermedades que puedan afectar el funcionamiento renal a largo plazo, también en pacientes con riñón único funcional, ya sea congènita o por cirugía, enfermedad renal terminal, tumores renales bilaterales o con enfermedades cromosómicas que afecten la función renal.Se presenta el caso de un paciente de 52 años con un tumor de riñón derecho de 10 cm de diámetro en región interpolar, con riñón izquierdo sin función, por proceso obstructivo de estenosis ureteropielica congènita. Se realizó nefrectomia parcial derecha a pesar de la localización y tamaño del tumor renal, obteniendo excelentes resultados oncológicos y funcionales. Con un seguimiento a doce meses de evaluación post-operatoria sin datos de actividad tumoral, presentando una función renal con creatinina 1.6 mg/dl, con evolución satisfactoria.

Conclusiones:

La nefrectomia parcial es el manejo ideal para tumores renales pequeños que están localizados en la corteza renal y en los extremos polares del riñón o con un riñón contralateral sin función; pero hay el dilema cuando se presentan en pacientes con función renal baja o tumores localizados cerca del hilio renal de más de 5 cm de diámetro, se debe tomar los riesgo de intentar realizar este procedimiento, el abordaje por via laparoscópica es excelente opción con excelentes resultados, con menor riesgo de complicaciones, y menor sangrado que cirugía abierta.

Palabras clave : neoplasias renales; nefronas; laparoscopia; nefrectomia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )