SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Importancia de la lectoescritura académica en la formación de estudiantes de enfermeríaCorrelación entre Leptina, indicadores antropométricos y parámetros metabólicos en paciente de 5-15 años con sobrepeso-obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo; AVALOS GARCIA, María Isabel; GARRIDO PEREZ, Silvia María Guadalupe  y  GARCIA MONTES, Christian Amor. Medicamentos genéricos ¿buenos y usables? La percepción de los estudiantes de medicina en un estado mexicano. Gac Med Bol [online]. 2023, vol.46, n.1, pp.59-66.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.634.

Introducción:

el conocimiento y la percepción hacia los medicamentos genéricos son temas que surgen como un factor importante a explorar en los estudiantes de medicina.

Objetivo:

determinar las diferencias entre los estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas sobre la percepción y el uso de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG).

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional, transversal, analítico y comparativo en un universo de 858 estudiantes matriculados durante 2019-2020 en cinco escuelas de medicina del estado mexicano de Tabasco. A través de Google Forms se recolectaron los datos de un formulario auto aplicado con base a un cuestionario previamente validado. Se emplearon estadísticas descriptivas para evaluar las percepciones de los estudiantes y pruebas no paramétricas a través de un modelo de análisis de diferencia de medias para comparar el resultado entre las universidades.

Resultados:

la percepción de las dimensiones de calidad (8= 12,51) y eficacia (8=6,06) muestran una postura indecisa en general. En la fiabilidad (8=6,99), los alumnos estuvieron de acuerdo. Las dimensiones de preferencia-experiencia (8=10,649) y la de accesibilidad (X=7,01), colocan a los alumnos en el grupo de indecisos. En la comparación de medias de la escala de percepción de EFG (prueba t de estudent), la universidad pública presentó una media baja (8=24,72), mientras que en el grupo de universidades privadas fue mayor (8=26,06). En cuanto al uso de EFG, la universidad pública presentó una media 8=38,22, mientras que el grupo de universidades privadas fue menor (8=36,70).

Conclusiones:

se requiere incluir en los contenidos curriculares de los futuros profesionales de la medicina, mayor información sobre calidad, seguridad y eficacia de las EFG, lo que contribuirá a elevar el nivel de confianza en su prescripción.

Palabras clave : medicamentos genéricos; estudiantes de medicina; sustitución de medicamentos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )