SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Frequency of the mecA gene in methicillin-resistant Staphylococcus aureus in a tertiary care hospital in PeruStatistical evaluation related to blood donation worldwide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

FLORES SAAVEDRA, Sthephany  and  NOGALES GRAGEDA, Lineth Beatriz. Precisión de la PAAF en el reporte histopatológico de cirugía de tiroides. Gac Med Bol [online]. 2023, vol.46, n.1, pp.33-38.  Epub June 01, 2023. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.628.

Objetivo:

evaluar la precisión de los distintos puntos de corte del score Bethesda de la BAAF, en comparación con el estudio histopatológico para el diagnóstico de patología tiroidea.

Métodos:

estudio cuantitativo, observacional, de tipo transversal, analítico para la evaluación de pruebas diagnósticas. Incluyó 293 pacientes con patología tiroidea sugestiva de cáncer, que acudieron a Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero N° 2 de la Caja Nacional de Salud, durante el periodo de 2019-2022. Se realizó un muestreo no aleatorizado por conveniencia que incluía a todos los pacientes disponibles.

Resultados:

se afirma la correlación entre las dos variables estudiadas, es decir, entre el puntaje del score Bethesda y el reporte del estudio histopatológico, con un intervalo de confianza (IC) del 95%.

Conclusiones:

se demuestra que la BAAF tiene alta especificidad en el diagnóstico de cancer de tiroides con reporte Bethesda V y VI, por el contrario, reportes Bethesda menores II, III y IV, descartan el diagnóstico.

Keywords : cáncer de tiroides; cirugía; Bethesda; TI-RADS; histopatología; bocio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )