SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Analgesic and gastroprotective activity of extracts and infusion of Minthostachys Mollis and Plantago MajorLaparoscopic resection of vesico-vaginal fistula, with extravesical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

VILLCA VILLEGAS, Jose Luis; JOVE VEIZAGA, Adriana Julieta; POLICARPIO HILARI, Ana Cristina  and  OCHOA LEDEZMA, Esther Elisa. Análisis bibliométrico de evidencia científica de vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Janssen) para Covid-19. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.167-173.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i2.223.

Objetivos:

analizar la bibliometría de la evidencia científica de las principales 6 vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Janssen) para Covid-19.

Métodos:

se realizó una recolección de datos bibliométricos mediante el uso de booleanos del motor de búsqueda de Pubmed y Google académico, con la finalidad de filtrar todos los ensayos clínicos aleatorizados publicados para cada vacuna, siguiendo las recomendaciones de GRADE en relación al nivel de evidencia (categoría A), posteriormente se procesó la base de datos para la visualización del análisis mediante: Excel, Scimago Graphica y Vosviewer.

Resultados:

se tomaron en cuenta 47 ensayos clínicos aleatorizados (categoría A de evidencia científica, GRADE ) de las 6 vacunas mencionadas, se muestra que la vacuna Pfizer tiene la mayor cantidad de publicaciones, también citaciones a nivel global, a diferencia de la producción de evidencia científica de las otras vacunas, se encuentra que el país de origen de los autores con más predominio fue Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, en relación a las revistas donde tuvieron más publicaciones fueron The Lancet y The new England Journal of medicine.

Conclusiones:

se visibiliza que las vacunas ya mencionadas cuentan con más producción científica en comparación a las vacunas producidas en otras partes del mundo, como ser Pfizer, AstraZeneca, entre las otras analizadas en este documento, como con una mayor distribución mundial, y una extensa red de apoyo por medio de citaciones a sus documentos científicos.

Keywords : bibliometría; Covid-19; ensayo clínico; vacunas Covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )