Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Boliviana
versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662
Resumen
IRIARTE MESSA, Diego Ausberto; GUZMAN NAVARRO, Pia; IRIARTE MESSA, Luz Diana y ARCE CARDOZO, Rodrigo Karlop. Conocimiento y percepciones sobre vacunas Covid-19 en estudiantes de secundaria en Tolata, Cochabamba, Bolivia. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.135-141. Epub 01-Dic-2022. ISSN 1012-2966. https://doi.org/10.47993/gmb.v45i2.354.
Objetivos:
evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes de 5to y 6to de secundaria sobre vacunas Covid-19 y aceptación de las mismas en esta población.
Métodos:
se realizó un estudio transversal de tipo cuantitativo basado en encuestas. Tomando como muestra de conveniencia a estudiantes de la Unidad Educativa Villa Copacabana, en el municipio de Tolata, Cochabamba, Bolivia, quienes respondieron de manera anónima dicho cuestionario.
Resultados:
del total de estudiantes 57 (tasa de respuesta del 85%) respondieron el cuestionario, hubo un 68,42% de la población que demostró un nivel medio en cuanto a su conocimiento de vacunas Covid, siendo este el resultado predominante. Seguido del 19,30% con bajo nivel de conocimiento y finalmente el 12,28% con alto nivel. Los estudiantes con alto nivel de conocimiento estuvieron de acuerdo con recibir la vacuna en un 85,71%, mientras un 14,29% se mostraron indecisos. Por otro lado, aquellos con bajo nivel de conocimiento se dividen en un 72,73% de acuerdo, 18,18% indeciso y un 9,09% en desacuerdo con recibir la vacuna. Se observó que dentro del grupo de estudiantes indecisos o en desacuerdo con la vacunación, el 66,67% tienen un familiar que rechaza la vacunación.
Conclusiones:
se observó que la influencia familiar afecta la opinión de los jóvenes sobre las vacunas, incluso más que su nivel de conocimiento sobre las mismas.
Palabras clave : conocimiento; vacunas; Covid-19; estudiantes.