SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Descending Necrotizing Mediastinitis of Dental OriginFructose-1,6 Bisphosphatase Deficiency: Cause of Severe Hypoglycemia in Young Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

AZANERO-HARO, Johan. El Síndrome de Leriche: Subdiagnóstico en la Enfermedad Arterial Periférica. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.75-78. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.376.

La enfermedad oclusiva aorto-ilíaca, denominada también como Síndrome de Leriche, es la oclusión de la aorta abdominal en su segmento infrarrenal, siendo la aterosclerosis la causa principal. Los factores de riesgo más frecuentes, son: la hipertensión, la diabetes mellitus, la dislipidemia y el tabaquismo. Se describe el caso de un paciente con factores de riesgo para enfermedad ateroesclerótica quien ingresó por dolor en miembros inferiores, claudicación intermitente, cambios de coloración en pie y ausencia de pulsos en miembros inferiores. Clínicamente, esta entidad se caracteriza por la tríada clásica: Claudicación, disfunción eréctil y pulsos distales disminuidos. Debido a su cronicidad, muchos suelen ser asintomáticos debido a la circulación colateral que desarrollan, lo que conlleva a un subregistro. Los estudios vasculares como: la ecografía doppler, la angiotomografía computarizada y la angiografía aórtica pueden ayudar a confirmar el diagnóstico y la ubicación de la estenosis, siempre teniendo como pilar fundamental la sospecha clínica.

Keywords : cianosis; claudicación intermitente; enfermedad arterial periferica; impotencia sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )