SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Abdominal Ectopic PregnancyLeriche Syndrome: Underdiagnosis in Peripheral Artery Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

RAYZA STEFANY, Alejandro-Ibañez  and  ROMMER ALEX, Ortega-Martínez. Mediastinitis Necrotizante Descendente de Origen Dental. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.69-74. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.371.

El tratamiento inoportuno de las infecciones odontogénicas se acompaña de una complicación mortal, la mediastinitis necrotizante descendente aguda (MNDA), definida como una inflamación de los tejidos conectivos y las estructuras dentro del mediastino. La mortalidad es de aproximadamente del 11% al 41%, por sepsis e insuficiencia orgánica. Las decisiones médicas son decisivas porque el diagnóstico y el retraso del tratamiento son los cofactores primordiales relacionados con la mortalidad. El tratamiento quirúrgico precoz es el aspecto más importante en su manejo, necesitando en muchos casos, tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UTI). Se expone el caso clínico de un paciente masculino de 39 años, diabético, que ingresó a urgencias por un absceso odontógeno de 4 días de evolución. Tras los exámenes complementarios se constata un proceso inflamatorio que se extendía desde el piso de la boca hasta el mediastino, compatible con un MNDA; requirió varias intervenciones quirúrgicas y manejo en UTI más de 30 días con evolución favorable y posterior alta.

Keywords : infección focal dental; mediastinitis; mediastino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )