SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Scientific Production of the Thesis Advisors of the Faculties of Human Medicine in PeruThe evolution in anatomical studies in Venezuela during the nineteenth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

MENESES ZURITA, Gilbert  and  MIRANDA BUSTAMANTE, Alison. Descripcion Fisiopatológica de la Descamacion Cutanea por Toxinas Exfoliativas Estafilococicas, Nuevo Enfoque de Diagnostico Diferencial. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.51-55. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.365.

El síndrome de piel escaldada estafilocócica, la escarlatina estafilocócica y el impétigo ampollar son patologías que tienen en común el mecanismo de lesión de la piel por toxinas exfoliativas producidas por estafilococos, su presentación y manifestaciones clínicas son difíciles de diferenciar de otras patologías sistémicas como la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de Steven Johnson y diferentes farmacodermias. En los últimos años se ha podido explicar el mecanismo molecular de lesión cutánea, lo que ayudo de manera importante a interpretar y poder realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre estas patologías. Los pediatras necesitan múltiples herramientas para llegar a un diagnóstico certero de las noxas que producen lesiones en piel y manifestaciones sistémicas. Una buena anamnesis y el conocimiento de un abanico de diagnósticos diferenciales son importantes para el tratamiento médico.

Keywords : celulitis; dermatitis exfoliativa; epidermis; escarlatina; impétigo; shock toxico; síndrome estafilocócico de piel escaldada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )