SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Post-vaccination Anti SARS-CoV-2 Antibodies in Cochabamba, BoliviaRisk Factors Influencing Morbidity and Mortality of Patients with COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

RUILOVA SANCHEZ, Julio Cesar  and  PEREDO LAZARTE, Andres. Injerto Autólogo de Calcar Femoral como Contrafuerte para Artroplastía en Fracturas Laterales de Cadera. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.36-40. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.232.

Las fracturas de cadera representan una causa importante de morbimortalidad en la población adulta, más del 50% corresponden a fracturas laterales, y entre ellas están las inestables que son de difícil manejo.

Objetivo:

analizar los resultados clínico-radiológicos de pacientes tratados con artroplastía parcial de cadera por fracturas transtrocantericas, utilizando injerto autólogo de calcar femoral.

Métodos:

el estudio prospectivo de enfoque cuantitativo. La muestra fue de 11 pacientes con fractura transtrocanterica de cadera, en quienes se realizó artroplastía utilizando un injerto de calcar femoral, con un seguimiento entre 4 a 6 meses, en el Hospital Obrero N°2 de Cochabamba. Se analizaron características clínicas, radiológicas y se realiza una descripción de la técnica quirúrgica.

Resultados:

la edad promedio de la población de estudio fue de 83,4 años, siendo el sexo femenino el 63,6% (7 pacientes) y el sexo masculino 36,4% (4 pacientes). Según la clasificación de la AO para fracturas laterales de cadera, el tipo 31A2.2 fue el principal con 45,5%. Mas del 50% tenían buena estabilidad según las zonas de Gruen. Mas del 60% evolucionaron entre bueno y excelente, según la escala de Harris, con un promedio de 83,65 (rango de 67,1 a 90,8) al tercer mes y un promedio de 84,74 al sexto mes.

Conclusiones:

el tratamiento de las fracturas laterales de cadera mediante esta técnica, creemos que puede ser una alternativa para el manejo de pacientes con fractura inestable, con altas probabilidades de falla de osteosíntesis y principalmente cuando el paciente y familiares estén de acuerdo con el procedimiento.

Keywords : Artroplastía de reemplazo de cadera; fracturas de cadera; injerto óseo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )