SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Experiencia en Nefrectomía Parcial y Enucleación de Tumor Renal Laparoscópico “Zero Isquemia”, en Cochabamba, BoliviaInjerto Autólogo de Calcar Femoral como Contrafuerte para Artroplastía en Fracturas Laterales de Cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

LIMACHI CHOQUE, Jhonny Wilson  y  VERDUGUEZ-ORELLANA, Aleida. Anticuerpos Anti SARS-CoV-2, Post-vacunación en Cochabamba, Bolivia. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.29-35. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.382.

Los anticuerpos neutralizantes (NAbs) contra el SARS-CoV-2 están siendo evaluados en humanos. Las respuestas adaptativas específicas de los sujetos asintomáticos o sintomáticos contra el antígeno de SARS-CoV-2, presentan una correlación positiva con la respuesta inmunitaria humoral.

Objetivo:

evaluar la presencia de anticuerpos contra la proteína específica de la espiga (RBD, dominio de unión al receptor de la proteína de espícula) y NP (nucleoproteína) del virus SARS-CoV-2 en personas que recibieron vacunas anti COVID-19 empleadas en Bolivia.

Métodos:

durante el año 2021 entre los meses de julio y agosto, se realizó un estudio observacional de tipo transversal, en 150 personas de ambos sexos que fueron reclutadas en los Hospitales: Caja de Seguro Social Militar y Caja Nacional de Salud, para detectar anticuerpos específicos contra las proteínas NP y RBD del virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, mediante una prueba inmunocromatográfica cualitativa.

Resultados:

la presencia de anticuerpos neutralizantes posterior a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2, como esquema completo, primera dosis, y/o el antecedente de infección, se encontró en el 61 % de las personas agrupadas en la categoría "bajo riesgo laboral” de forma heterogénea en lo referente a anticuerpos RBD, NP o ambas juntas.

Conclusiones:

la producción de anticuerpos contra la proteína específica de la espiga RBD y NP del virus SARS-CoV-2 muestra una respuesta heterogénea por varios factores como ser, tipo de vacuna, numero de dosis, infección por el COVID-19, disminución de anticuerpo a largo del tiempo, sensibilidad del test y las propiedades intrínsecas de la persona evaluada.

Palabras clave : SARS-CoV-2; anticuerpos; vacunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )