SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Experience in Partial Nephrectomy and Enucleation of Laparoscopic Renal Tumor "Zero ischemia", in Cochabamba, BoliviaAutologous Femoral Calcar Graft as a Buttress for Arthroplasty in Lateral hip Fractures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

LIMACHI CHOQUE, Jhonny Wilson  and  VERDUGUEZ-ORELLANA, Aleida. Anticuerpos Anti SARS-CoV-2, Post-vacunación en Cochabamba, Bolivia. Gac Med Bol [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.29-35. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v45i1.382.

Los anticuerpos neutralizantes (NAbs) contra el SARS-CoV-2 están siendo evaluados en humanos. Las respuestas adaptativas específicas de los sujetos asintomáticos o sintomáticos contra el antígeno de SARS-CoV-2, presentan una correlación positiva con la respuesta inmunitaria humoral.

Objetivo:

evaluar la presencia de anticuerpos contra la proteína específica de la espiga (RBD, dominio de unión al receptor de la proteína de espícula) y NP (nucleoproteína) del virus SARS-CoV-2 en personas que recibieron vacunas anti COVID-19 empleadas en Bolivia.

Métodos:

durante el año 2021 entre los meses de julio y agosto, se realizó un estudio observacional de tipo transversal, en 150 personas de ambos sexos que fueron reclutadas en los Hospitales: Caja de Seguro Social Militar y Caja Nacional de Salud, para detectar anticuerpos específicos contra las proteínas NP y RBD del virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, mediante una prueba inmunocromatográfica cualitativa.

Resultados:

la presencia de anticuerpos neutralizantes posterior a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2, como esquema completo, primera dosis, y/o el antecedente de infección, se encontró en el 61 % de las personas agrupadas en la categoría "bajo riesgo laboral” de forma heterogénea en lo referente a anticuerpos RBD, NP o ambas juntas.

Conclusiones:

la producción de anticuerpos contra la proteína específica de la espiga RBD y NP del virus SARS-CoV-2 muestra una respuesta heterogénea por varios factores como ser, tipo de vacuna, numero de dosis, infección por el COVID-19, disminución de anticuerpo a largo del tiempo, sensibilidad del test y las propiedades intrínsecas de la persona evaluada.

Keywords : SARS-CoV-2; anticuerpos; vacunas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )