SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Sistema Inmune, Infección por SARS-CoV-2 y Desarrollo de COVID-19Tratamiento Combinado en Leishmaniasis Cutánea con Falla Terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

HUANCA HUANCA, María Luz; CALDERON LOPEZ, Maria Elena; ROJAS CABRERA, Ernesto  y  SAAVEDRA BORDA, Carmen Rocío. Anfotericina B Liposomal, Tratamiento Pediátrico en Leishmaniasis Cutánea con Falla Terapéutica. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.254-259. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.320.

La leishmaniasis cutánea en Bolivia, es menos frecuente en niños. Su presencia probablemente responde a la domesticación del vector en áreas de asentamientos humanos. La anfotericina B, está indicada para el tratamiento de la leishmaniasis en adultos, sin respuesta a los antimoniales pentavalentes o sin una cura clínica de las úlceras. Esta serie de casos, tiene por objetivo compartir experiencias del empleo de anfotericina B liposomal en pacientes pediátricos con leishmaniasis cutánea y falla terapéutica a los antimoniales. Seis pacientes con estas características ingresados al servicio de Infectología del Hospital Pediátrico Manuel Asencio Villarroel, recibieron Anfotericina B liposomal 2 a 3 mg/Kg peso día, en un periodo promedio de 18 días. Se observó remisión progresiva de las úlceras durante el tratamiento y cicatrización completa a los tres meses post tratamiento. Ninguno presentó efectos adversos y las pruebas bioquímicas renales y hepáticas, se encontraban dentro de valores normales.

Palabras clave : leishmaniasis cutánea; anfotericina B; eficacia; resultado del tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )