SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Otitis externa difusa: ¿una patología trivial?Eficacia de la Palta como Antibacteriano frente a Mycobacterium Tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

MORENO, Javier Mauricio  y  BURBANO, Adriana. Uso de Quinolonas como Factor de Riesgo para Infección Oportunista Severa por Cándida en Pacientes Adultos Críticamente Enfermos. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.225-232. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.285.

Introducción:

Candida es uno de los microorganismos mayormente aislado de los hemocultivos positivos, mostrando un aumento de su prevalencia a nivel mundial debido a múltiples factores de riesgo siendo unos de los más importantes el uso de antibioticoterapia de espectro ampliado, como las quinolonas usados en pacientes críticos hospitalizados en salas de cuidado intensivo, de los cuales la literatura es tangencial en su relación con el desarrollo de candidiasis invasiva.

Materiales y metodos:

se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos biomédicas MEDLINE, PubMed, ScienceDirect, Scopus, Embase, utilizando la estrategia de búsqueda: “Candidemia AND Quinolones AND Adult” sin embargo también se usaron otras estrategias para aumentar la sensibilidad como: “Invasive candidiasis AND Quinolones” y “Candidemia OR Invasive candidiasis AND risk factors” incluyendo los idiomas inglés, español, francés y portugués, se tuvieron en cuenta artículos tipo: [Randomized Controlled Trial], [Clinical Trial], [Controlled Clinical Trial] y [Review]

Resultados:

la literatura biomédica es escasa en cuanto a la descripción de la relación entre el uso de quinolinas como factor de riesgo para desarrollar candidiasis invasiva, sin embargo se encontraron ocho estudios con significancia estadística importante que muestran una relación estrecha entre el fenómeno propuesto.

Conclusiónes:

Las quinolonas de uso sistémico como Ciprofloxacino, son un factor de riesgo confirmado asociado a infecciones invasivas por hongos tipo Candida.

Palabras clave : candidiasis invasiva; quinolonas; cuidados intensivos; adultos; factores de riesgo; resistencia a medicamentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )