SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Sistema Inmune, Infección por SARS-CoV-2 y Desarrollo de COVID-19Uso de Quinolonas como Factor de Riesgo para Infección Oportunista Severa por Cándida en Pacientes Adultos Críticamente Enfermos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

LOMBANA SALAS, Enrique Arturo; LOMBANA SALAS, Moises Andrés  y  MIRANDA JIMENEZ, María Camila. Otitis externa difusa: ¿una patología trivial?. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.219-224. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.268.

La otitis externa es una patología frecuente en la consulta médica, se estima que 10% de las personas la padecerán al menos una vez en su vida, la presentación aguda cursa con afección del conducto auditivo externo de origen infeccioso en el 90% de los casos, llamada otitis externa difusa (OED). El presente artículo tiene como objetivo exponer la mejor evidencia actual que permita una descripción general de la patología, para ello se realizó una búsqueda de literatura científica en bases de datos reconocidas. Se encontró que la OED es caracterizada microbiológicamente por la presencia de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, clínicamente los pacientes refieren otalgia lo que abre la puerta a una variedad de diagnósticos diferenciales y en el tratamiento se debe hacer una clasificación a partir de diversas variables (edad, compromiso auricular y estado inmunológico) a fin de determinar la vía terapéutica adecuada.

Palabras clave : otitis externa; otitis; enfermedad del oído.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )