SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Índice Tobillo-Brazo como Determinante de Enfermedad Arterial Obstructiva Periférica en Adultos MayoresCaracteristicas Clinico-Epidemiológicas de Pacientes Pediátricos con COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão impressa ISSN 1012-2966versão On-line ISSN 2227-3662

Resumo

CHABLE REYES, Mayra Alejandra; AVALOS GARCIA, María Isabel; PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo  e  SANCHEZ RODRIGUEZ, Rosa María. Invisibilidad, la Perspectiva del Adulto Mayor en un Estado del Sureste de México. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.167-173. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.290.

Objetivos:

analizar las perspectivas del adulto mayor acerca de las condiciones que intervienen en la invisibilidad.

Métodos:

se realizó investigación cualitativa basada en teoría fundamentada en adultos mayores. Para obtener las perspectivas sobre invisibilidad, se trabajó bajo una aproximación inductiva con dos grupos focales, se empleó guía de entrevista con preguntas detonadoras en las que se obtuvieron las categorías relacionadas con el enfoque sobre la vejez y la familia, la asistencia sanitaria y el entorno y la sociedad. Para el análisis de los datos cualitativos, se empleó el software MAXQDA versión 2018.2.

Resultados:

la invisibilidad en el adulto mayor se presentó en la familia y en la sociedad a través del abandono, el maltrato verbal basado en insultos, humillación, falta de respeto, regaños y burlas, llegando a la agresión física. Este fenómeno también se observó en la asistencia sanitaria cuando no los escuchan con atención, no les proveen sus medicamentos y los hacen esperar mucho tiempo para ser atendidos. Los efectos emocionales provocados por la invisibilidad que ellos expresan son sentirse ignorados, olvidados y enojados al punto de llegar al llanto y la tristeza.

Conclusiones:

las perspectivas de los adultos mayores permiten concluir que el maltrato es una de las manifestaciones de invisibilidad que sufren en tres aspectos de su vida: el núcleo familiar, la sociedad y la asistencia sanitaria. La invisibilidad es un desafío y una prioridad para las instituciones sociales y de salud, ya que produce una herida psicológica y moral que debe detectarse oportunamente.

Palavras-chave : Adulto mayor; invisibilidad; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )