SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Depression and Suicide Risk in Sex WorkersSIRS and qSOFA as Predictors of Mortality in Pediatric Sepsis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

BEJARANO GONZALES, Lisset et al. Acinetobacter Baumannii Multiresistente y su Relación con la Producción de Biopelículas. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.148-153. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.233.

Introducción:

Acinetobacter baumannii es la bacteria Gram negativa asociada a infecciones intrahospitalarias por su gran facilidad de supervivencia en condiciones adversas y el desarrollo de multirresistencia a diversos antimicrobianos. Durante años se han registrado brotes hospitalarios en diferentes países asociados a esta bacteria, lo que aumentó el interés de estudio de las biopelículas y los genes involucrados en su producción, debido a que se demostró una asociación a la resistencia antibiótica.

Objetivos:

Establecer relacion entre la multirresistencis a los diferentes antibioticos y la formacion de biopeliculas en aislamientos de Acinetobacter baumannii.

Métodos:

Se estudió cepas de Acinetobacter baumannii utilizando reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para la detección de genes bap, csuE, ompA, oxa-51 de 191 muestras, de igual manera se realizó la cuantificación de la biopelícula formada siguiendo la técnica descrita por Badmasti y Azizi.

Resultados:

Se realizó este estudio sobre 191 cepas de Acinetobacter baumannii provenientes de dos centros hospitalarios para la identificación de genes asociados a las biopelículas y posterior cuantificación de acuerdo a la técnica descrita por Badmasti y Azizi. Demostrando una asociación entre las biopelículas y la resistencia bacteriana de Acinetobacter baumannii.

Conclusiones:

Los resultados demostraron una asociación positiva entre la cantidad de biopelícula formada y la resistencia antibiótica, bacterias formadoras fuertes de biopelículas presentan mayor resistencia a los carbapenems. En cuanto a los genes, el gen ompA demostró una asociación con la cantidad de biofilm producido, bap y csuE son genes involucrados en el primer paso de formación de biofilm, pero no se asocian con la cantidad formada por la bacteria.

Keywords : Acinetobacter baumannii; carbapenémicos; farmacorresistencia microbiana; brotes de enfermedades; biopelículas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )