SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Acinetobacter Baumannii Multiresistente y su Relación con la Producción de Biopelículas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

BEVILACQUA, Patriccia Andressa. Depresión y Riesgo de Suicidio en Trabajadoras Sexuales. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.139-147. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.354.

La depresión en un problema de salud pública a nivel mundial y una de las principales causas para el suicidio. La etiología de la depresión es multifactorial, ya que se solapan factores biológicos y psicosociales; es más prevalente en personas adultas jóvenes, de sexo femenino y en quienes tienen antecedentes de vivencias adversas, condición muy frecuente en la historia de vida de las trabajadoras sexuales.

Objetivo de investigación:

Identificar la prevalencia de depresión y riesgo de suicidio en las trabajadoras sexuales de Cochabamba en el periodo de junio a diciembre de 2019 y relacionar con factores psicosociales.

Materiales y métodos:

estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional; con la participación de 433 trabajadoras sexuales seleccionadas por muestreo no probabilístico y accidental, realizado en el centro de salud de referencia para esta población. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario para datos sociodemográficos, el Inventario de depresión de Zung y la Escala de desesperanza de Beck, autoaplicados. El estudio tiene 95% de confianza, con margen de error de 4,6% y varianza de 50%. Se cumplió con los principios de la Declaración de Helsinki y se utilizó el consentimiento informado por escrito, firmado por cada participante.

Resultados:

el 40% de las personas que participaron en el estudio presentaron depresión clínica, con una relación positiva con los factores: sociodemográficos consumo regular de alcohol y motivos económicos para el trabajo sexual. Se identificó el riesgo de suicidio en el 30% de las encuestadas, con relación positiva con los factores sociodemográficos ausencia de religión y nivel alto de escolaridad. La depresión asociada al riesgo de suicidio fue de 1,6 veces más que en los casos de ausencia de depresión.

Conclusión:

las trabajadoras sexuales presentan una alta prevalencia de depresión clínica y mayor riesgo de suicidio, asociados con factores sociodemográficos que pueden ser intervenidos con programas de promoción de una vida saludable y prevención del suicidio, la implementación de servicios en salud mental que estén al alcance de esta población, además de la invitación a las autoridades, instituciones y organizaciones para un análisis más profundo de alternativas laborales para la mujer en la sociedad actual. El estudio presenta limitaciones porque no refleja la situación de toda la población femenina dedicada al trabajo sexual siendo necesario profundizarlo, pero su mayor aporte es dar relevancia a la situación de un sector invisible socialmente.

Palabras clave : depresión; riesgo de suicidio; trabajo sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )