SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Paro cardiaco inesperado en unidad de cuidados posanestésico en paciente post esterilización tubáricaTuberculosis abdominal como causa de abdomen agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

ARCIENEGA LLANO, Eligio Rolando; OVANDO ARCIENEGA, Diego Israel  y  SOLIZ ALCONZ, Hazel Vivian. Reconstrucción estético - funcional de labios menores post amputación Iatrogénica amplia con colgajo de avance V - Y . Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.92-95. ISSN 1012-2966.

La hipertrofia de labios menores es la prolongación de estos más allá de los límites anatómicos de los labios mayores. La creencia de la simplicidad en la reducción de los labios menores y la falla en observar importantes aspectos de la técnica quirúrgica que llevan a la resección total del labio.  En tales casos, la cirugía reconstructiva es la única forma posible de rectificar la situación. Presentamos el caso de una mujer de 36 años que acude por amputación de los labios menores secundario a cirugía de labioplastia por hipertrofia realizada por médico esteticista. Se realiza reconstrucción de labios menores en dos tiempos quirúrgicos. Los colgajos de avance en V-Y del capuchón del clítoris, con remanentes de tejido de la horquilla posterior, pueden lograr resultados satisfactorios y permitir la adaptación a la anatomía genital y los deseos estéticos únicos de cada mujer.

Palabras clave : procedimiento quirúrgico reconstructivo; labioplastia; labio menor; reducción de labio menor; cirugía de genitales femeninos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons