SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Musculoskeletal diseases and their association with overweight and obesity in older adults, a cross-sectional studyPower, social and gender norms in sexual and reproductive health in early adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

FERRUFINO IRIARTE, Javier; LOPEZ OVANDO, Nicol  and  ESPINOZA ANTEZANA, Magaly. La Tuberculosis Urogenital en Cochabamba, Bolivia: incidencia, seguimiento microbiológico y del tratamiento antituberculoso . Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.44-49. ISSN 1012-2966.

Objetivo: describir la incidencia de tuberculosis urogenital (TBUG) en los dos centros de referencia diagnóstica del sistema de salud público del departamento de Cochabamba. Métodos: estudio transversal retrospectivo desde enero de 2013 a marzo de 2020; población de estudio: pacientes con sospecha de TBUG con solicitud de cultivo para BK. Recolección de datos: base de datos de los laboratorios y revisión de los expedientes clínicos. Resultados: se identificó a 2266 pacientes con sospecha clínica de TBUG a los que se les realizó cultivos de orina para TB; de los cuales 133 (5,87%) pacientes resultaron con cultivo positivo: 87 de sexo masculino (65,4%) y 46 de sexo femenino (34,6%); De estos, 115 pacientes no cuentan con un seguimiento completo clínico ni microbiológico, de los cuales el 83,3%  tenía TB renal, 11,1% genital y  5,6%  vesical; el 77,8 %  presentaron síntomas del tracto urinario inferior, 33,3 % tenía algún tipo de comorbilidad y 1 requirió cirugía urológica.  El tratamiento antituberculoso fue el estándar en el 100%, 1 presentó reacción adversa, pero ninguna resistencia ni defunciones asociadas al tratamiento. Discusión: la incidencia del 5,87% no es despreciable, debido a que se requiere un alto índice de sospecha y contar con el cultivo para el diagnóstico, seguimiento y finalización de la terapia y de este modo disminuir el daño irreversible que afectan la funcionalidad.

Keywords : tuberculosis urogenital; cultivo urinario; tratamiento antifímico; antituberculoso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License