SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Conocimiento y utilización de plantas medicinales en comunidades yuracares. TIPNIS, Cochabamba, BoliviaCovid-19, una mirada desde la pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Resumen

SUAREZ-DEL-AGUILA, Usmán José; IGLESIAS-OSORES, Sebastian  y  MORENO-MANTILLA, Mario. Susceptibilidad antibiótica de Staphylococcus aureus de aislados nasales en estudiantes del norte de Perú . Gac Med Bol [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.49-55. ISSN 1012-2966.

Objetivos: determinar el perfil de susceptibilidad antibiótica de Staphylococcus aureus, en estudiantes de Biología, Enfermería y Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque. Métodos: Las muestras fueron recolectadas mediante hisopados nasales. Se realizó el aislamiento primario en Agar Manitol Salado, para la recuperación e identificación de Staphylococcus aureus de octubre 2015- marzo 2016. La prueba de susceptibilidad bacteriana se realizó la prueba de sensibilidad antimicrobiana por el método de disco de difusión. Resultados: se aislaron 43 cultivos positivos para Staphylococcus aureus, lo cual representó el 28,6%; siendo negativas 107 muestras, representando el 71,4%. Se determinó que, el 90,6% de las cepas fueron resistentes a Oxacilina, el 81,3 % a Sulfametoxazol - Trimetoprima, el 95,3 % a Penicilina, el 34,8% a Cefoxitina, siendo todas las cepas 100% sensibles a Imipenem y Vancomicina. La evaluación de la reacción cruzada dio como resultado que el 2.6% de las cepas presentaron resistencia a Ceftazidima, 12,8% a Azitromicina, el 15,4 % a Cefotaxima, y el 20,9% a Gentamicina; por el contario fueron 100% sensibles a Amikacina, Ciprofloxacino, Ceftriaxona y Cefuroxima. Conclusiones: El 28,6% del total de la población en estudio dio positiva para Staphylococcus aureus, el 90,6 % de las cepas de fueron resistentes a Oxacilina, siendo todas las cepas sensibles a Imipenem. La Escuela profesional de Ciencias Biológicas fue quien presentó mayor frecuencia de aislamientos de Staphylococcus aureus.

Palabras clave : Staphylococcus aureus Resistente a Meticilina; Infecciones Asintomáticas; Servicios de Salud para Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons