SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Vaginal progesterone combined with nifedipine in The prevention of pretermine labor with short cervix author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

On-line version ISSN 1012-2966

Abstract

MENDEZ DELGADILLO, Litzy M.; VELAZQUEZ CASTELLANOS, Patricia Inés  and  GODOY RODRIGUEZ, Nancy. Satisfacción de las pacientes y síntomas pélvicos posterior a colpocleisis. Gac Med Bol [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.05-07. ISSN 1012-2966.

La colpocleisis como técnica obliterante se va realizando desde el año 1823 y se ofrece como alternativa para tratamiento quirúrgico de prolapso tipo III y IV a pacientes sin deseo de vida sexual y con riesgos de morbilidad transquirúrgica. No existe mucha evidencia del grado de satisfacción post-quirúrgica de las pacientes Objetivo: determinar el grado de satisfacción de las pacientes sometidas a colpocleisis y los síntomas pélvicos más frecuentemente encontrados a lo largo del primer año post- quirúrgico. Método: studio transversal no experimental. Se aplicó cuestionario validado de satisfacción post-quirúrgica en pacientes sometidas a colpocleisis durante periodos 2013 a 2014, vía telefónica, dentro de su primer año post-quirúrgico. Se tabularon los datos obtenidos. Resultados: El total de pacientes encuestadas se encontraban entre satisfechas y muy satisfechas e indicaban que volverían a someterse a la cirugía. La edad promedio de las pacientes fue de 76 años. El 50% de las pacientes presentaron incontinencia urinaria de urgencia, 15% incontinencia anal, el restante 35% no presentó ninguna sintomatología. Los síntomas pélvicos se presentaron con más frecuencia en las pacientes con prolapsos tipo IV. Conclusiones: el nivel de satisfacción delas pacientes sometidas a colpocleisis es alto, se puede seguir ofreciendo como alternativa quirúrgica en mujeres sin actividad sexual, la sintomatología pélvica más frecuente fue incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia anal, en las pacientes con mayor grado de prolapso.

Keywords : colpocleisis; satisfacción post-quirúrgica; incontinencia urinaria de urgencia; prolapso de órganos pélvicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License