SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Estenosis mitral en paciente de edad avanzada con fibrilación atrial y Cor pulmonar crónico: consideraciones clínicas y quirúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Resumen

JIMENEZ TORDOYA, E. Jimmy. Guía metodológica para elaborar el diagnóstico fisioterapéutico según la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), de la discapacidad y de la salud. Gac Med Bol [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.46-52. ISSN 1012-2966.

El presente artículo tiene como objetivo plantear una guía metodológica que permita a los estudiantes de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología unificar criterios para desarrollar los procesos diagnósticos desde el enfoque biopsicosocial, a partir de las evidencias obtenidas en la evaluación inicial y tomando como base la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). La idea surge a raíz de las dificultades que se tiene en la formulación del diagnóstico fisioterapéutico, más allá del referente “enfermedad”, asumiendo una identidad propia desde su objeto de estudio como es la función - disfunción del movimiento humano. Se propone el uso de la CIF porque incorpora en su estructura categorías desde la perspectiva corporal, individual y social, los cuales tienen relación estrecha con la naturaleza y niveles de estudio de la Fisioterapia y Kinesiología. Solo así se provee un marco inicial que dinamiza la organización de datos y opiniones clínicas facilitando un sistema de clasificación de acuerdo con las funciones y estructuras corporales, las actividades corporales y la participación en las actividades de la vida diaria, así como la identificación de barreras o facilitadores en el entorno ambiental y las características individuales que forman parte del estado de salud de las personas.

Palabras clave : diagnóstico fisioterapéutico; Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF); casos clínicos; evaluación inicial; organización de datos integrales en Fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons