SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Assessment of the sperm parameters in patients with suspected of infertility in Cochabamba, BoliviaBreast cáncer and pregnancy: Report of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

On-line version ISSN 1012-2966

Abstract

ARCE ANTEZANA1A, Osmar; LARRAZABAL CORDOVA, Ciro  and  ANTEZANA SORIA GALVARRO, Marlene. Aplicación del instrumento de encuesta PHEEM de Roff et al. en residentes de especialidad médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Gac Med Bol [online]. 2015, vol.38, n.2, pp.47-51. ISSN 1012-2966.

Resumen Objetivos: Aplicar el Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) con residentes de especialidades y subespecialidades de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, presentar los resultados que serán útiles para evaluaciones periódicas futuras. Métodos: Se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con un universo de 95 residentes voluntarios se tuvo muestra final de 85 residentes, cuyos criterios de inclusión fueron el llenado voluntario del instrumento y el criterio de exclusión fueron rechazo del llenado o llenado incompleto de datos sobre procedencia hospitalaria, especialidad o subespecialidad. Resultados: Se obtuvo un puntaje final de 83.5 que significa" Ambiente educacional más positivo que negativo con espacio para mejorar en todo el Complejo Hospitalario Viedma". Conclusiones: La mejora académica continua debe generarse a partir de realizar evaluación regular con la aplicación de la encuesta PHEMM, a fin de contribuir a los estándares internacionales que se manejan por las escuelas de formación de recursos humanos profesionalizados en el área de salud. Debe ser también objetivo y prioridad de la Escuela de Graduados y Evaluación Continua, en coordinación con el DEMyP, desarrollar programas de capacitación continua a los docentes instructores sobre planificación, ambiente educacional, innovaciones educativas y Tics, además de desarrollar instrumentos de evaluación continua a los docentes instructores en las residencias de especialidad.

Keywords : ambiente educacional; residentes; PHEEM.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License