SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Ecocardiografía fetal: situación actual de diagnóstico en el Hospital Obrero N° 2, CNSBajo peso al nacer y sus factores asociados en el Hospital Materno infantil Germán Urquidi. Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Resumen

ARCE ANTEZANA, Osmar; LARRAZABAL CORDOVA, Ciro  y  SORIA GALVARRO, Marlene Antezana. Medición del ambiente educacional hospitalario en internos de la Facultad de Medicina, UMSS. Cochabamba, Bolivia.. Gac Med Bol [online]. 2015, vol.38, n.1, pp. 19-23. ISSN 1012-2966.

Objetivos: analizar la utilidad del instrumento Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) y aplicar en los internos de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Métodos: luego de la validación con el equipo de docentes del Departamento de Educación Médica se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. De un universo de 112, se tuvo una muestra de 92 internos cuyo criterios de exclusión fueron el rechazo de llenado del instrumento y cuestionarios incompletos en su llenado. Resultados: el puntaje final obtenido de 75,16/160 nos sugiere un Ambiente Educacional con muchos problemas, según puntuación del PHEEM. Conclusiones: se identificaron algunas situaciones especiales generadoras de posibles sesgos, como ser sitio y tiempo cronológico de llenado de las encuestas y otras dificultades que pueden alterar los resultados.

Palabras clave : ambiente educacional; salud; instrumento; pregrado; pasantía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License