SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Sequential therapy for Helicobacter pylori eradication: ¿superior to triple standard therapy? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

MOLINA CABRERA, Rilma  and  GUILLEN VARGAS, Germán. Modo de adquisición de plaguicidas y medicamentos en pacientes intoxicados atendidos en emergencias del Hospital Clínico Viedma. Gac Med Bol [online]. 2014, vol.37, n.2, pp.56-59. ISSN 1012-2966.

Objetivo: identificar el lugar y el modo de obtención de plaguicidas y medicamentos además de las características socio-demográficas de pacientes con intoxicación aguda por estas sustancias, atendidos en emergencias del Hospital Viedma en Cochabamba de febrero a julio de 2011. Método: el estudio es cuantitativo, descriptivo, transversal de período, con recolección prospectiva de la información, incluyó a 122 pacientes internados por intoxicación aguda por plaguicidas y medicamentos en el Hospital Clínico Viedma de Cochabamba de febrero a julio de 2011, en quienes se realizaron encuestas. Resultados: el 61% de los pacientes intoxicados corresponden al sexo femenino , 34% entre 14 y 18 años y 22% jóvenes entre 19 y 23 años; la mayor parte de estos pacientes son solteros (60%), estudiantes (47%), procedentes del área urbana (39%) y periurbana (37%); la causa de intoxicación fue predominantemente intencional (96%); el plaguicida más empleado fue raticida (52%) que en su mayoría fue obtenido en sobres cerrados de vendedores ambulantes (38%) y en puestos fijos de mercados de la ciudad de Cochabamba y algunas de sus provincias (32%); los medicamentos más ingeridos fueron desconocidos obtenidos en los domicilios de los pacientes (59%) y en farmacias sin receta aun siendo medicamentos controlados. Conclusiones: la mayor parte de los plaguicidas y en menor proporción los medicamentos empleados por los pacientes atendidos por intoxicaciones agudas del estudio son de acceso relativamente fácil, siendo uno de los factores determinantes del intento suicida, sobretodo de adolescentes y jóvenes, por lo que se recomienda mayor control en la aplicación de las normas de comercialización de estas sustancias y difusión entre la población sobre el uso apropiado y almacenamiento o eliminación de plaguicidas y medicamentos en las viviendas una vez empleados en su objetivo.

Keywords : intoxicación aguda; suicidio; plaguicidas; medicamentos; acceso a plaguicidas y medicamentos; psicotrópicos; farmacias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License